Todo lo que necesitas saber sobre el Bitcoin

Cada día aumenta el número de personas y negocios que utilizan el Bitcoin alrededor del mundo debido a las múltiples ventajas que vienen de la mano con esta moneda virtual. El mundo avanza y nosotros debemos avanzar con él, por ello, en este articulo responderemos todas las dudas que puedas tener en cuanto a esta moneda: ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Es legal? Así podrás estar bien informado al momento de sumergirte en esta red innovativa.

¿Cuál es el origen del Bitcoin?

El Bitcoin fue una creación innovadora de Satoshi Nakamoto, seudónimo de una o varias personas que decidieron mantenerse en el anonimato. En el 2009, este personaje difundio su peculiar idea de una moneda que solo sirviera para efectuar transacciones a traves  de internet, y decidió que su invento fuera de uso libre.

¿Qué es Bitcoin?

El término Bitcoin, abreviado BTC, se trata de una moneda digital descentralizada. En primer lugar, es una «moneda» ya que cumple la misma función que el dólar, el euro o cualquier otra moneda local, empleandose como forma de pago para obtener productos o servicios.

 Es «digital» porque no existe en forma física, al ser una moneda intangible esto marca una importante diferencia con la monedas mencionadas anteriormente. Únicamente existe en las computadoras, específicamente en la cadena de bloques o blockchain que la soporta.

Por último, es «descentralizada» ya que no está bajo el control de ningún gobierno o banco. Tampoco le pertenece a ningún individuo o empresa privada. Los propios usuarios son quienes mantienen está plataforma en funcionamiento, controlandola de forma indirecta. Está característica hace que el bitcoin este libre de cualquier comisión o impuesto como, por ejemplo, el IVA.

Por otro lado, además de ser una moneda, el Bitcoin abarca el protocolo y la red P2P en la que se sostiene. Incluso se trata de la primera blockchain existente. Esta tecnología de contabilidad distribuida consiste en una base de datos protegida con un poderoso sistema de encriptación donde puede almacenarse cualquier información. Su valor recae en qué cada dato es registrado con una única huella digital que lo hace irrepetilble.

¿Cómo es el funcionamiento del Bitcoin?

Seguramente está pregunta ha estado rondando por tu cabeza desde hace rato. Para aclarar tus dudas vamos a explicar primero como es la mecánica de esta moneda vitual desde el punto de vista de los usuarios y, luego, analizaremos en qué consiste el funcionamiento interno de Bitcoin. De esta manera podrás tener una mejor comprensión del mismo.

Funcionamiento superficial de Bitcoin

Para los usuarios, la mecanica de Bitcoin es muy sencilla. Únicamente se deben administrar los bitcoins en un monedero digital, una app que puedes descargar fácilmente y de forma gratuita en el móvil o en el ordenado. MultiBit o Bitcoin Wallet, son algunas opciones disponibles

Desde dicha aplicación, puedes realizar las transacciones usualmente sin pagar comisiones, pero esto puede cambiar dependiendo de la rapidez con la que necesites efectuar la operación, la cantidad total y otros factores.

En estos monederos, los usuarios cuentan con dos llaves: una llave pública que equivale a un número de cuenta bancaria, y una llave privada parecida a la contraseña de una cuenta. Gracias a este sistema es posible transferir bitcoins de un usuario a otro de forma segura, evitando las posibles falsificaciones.

Cabe mencionar que, la cantidad de bitcoins que los usuarios poseen en una cuenta, así como el registro de las transacciones realizadas con fecha y hora de ejecución, pueden verse en un explorador de la bolckchain públicamente.

Funcionamiento interno de Bitcoin

Cómo bien sabemos las monedades locales como el dólar o el yen son emitidas por un banco central que le proporciona su valor y lo distribuye. Esto no ocurre con el Bitcoin, no es emitido por ningún banco sino que se origina por medio de una operacion que puede realizar cualquier usuario siempre y cuando tenga el equipo adecuado (computadoras con hardware especializado), llamada minería.

La minería consiste en qué cada uno de esos ordenadores se encarga de resolver complejos cálculos matemáticos cada 10 minutos aproximadamente, ello permite crear un nuevo bloque en la base de datos de la bolckchain, en el cual se registran y validan las transacciones efectuadas con bitcoins entre usuarios. Este trabajo permite mantener la red segura y los «mineros» reciben una recompensa de bitcoins por sus sevicios. De esta manera «los mineros» son equivalentes al banco central, pues son ellos quienes se encarga de validar y distribuir los bitcoins.

¿Cómo puedo obtener Bitcoins?

Actualmente, los métodos más utilizados para conseguir Bitcoinsson tres:

  1. Compra y venda de bitcoins: Está opción consiste en comprar Bitcoins a cambio de dinero Fiat (dinero de curso legal emitido por un banco central como dólares o euros). En este caso puedes efectuar la transacción por medio de casas de cambio(exchanges), entre personas, cajeros automáticos o tiendas físicas.

  2.  Cambio de bienes por Bitcoins: Esta opción implica la común compra y venta de productos o servicios, donde puedes recibir como forma de pago bitcoins.

  3. La Minería: como ya lo explicamos anteriormente, la personas que se dedican a la minería (aportar su poder de cómputo para crear nuevos bloques) reciben Bitcoins por su trabajo. Actualmente, el pago de este servicio es de 12.5 BTC por bloque minado.

Además de estos métodos existen otros medios, incluso gratuitos, para obtener bitcoins y así iniciarse en este mundo. Puedes ingresar en páginas donde recibes satoshis(unidad mínima del bitcoins) a cambio de efectuar tareas simples como oprimir un botón o resolver CAPTCHA. Asimismo, existen numerosos juegos online que dan satoshis a sus usuarios como recompensa, SaruTobi de Mandel Duck es un ejemplo de ello.

¿Es legal el Bitcoin?

A pesar del vacío legal en el que está sumergido el Bitcoin por no estar bajo el control de ninguna institución, este no es ilegal.

Su estatuto legal aún se encuentra en desarrollo en todo el mundo. por ejemplo en japon tiene un estatus establecido como método de pago y no como moneda. Mientras que en Reino Unido es tratado como moneda extranjera y en España se le considera un bien digital.

Únicamente en Bolivia, Bangladesh, Ecuador y Kirguistán está prohibido oficialmente. En cambio, en China, Canadá y Nueva York tiene regirse por estrictas regulaciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.