VLC Player para Windows

Sin duda, VLC Player es uno de los mejores reproductores multimedia que podrás encontrar gratuitamente en la web. Esto se debe principalmente a su facilidad de uso y a su capacidad para reproducir la mayoría de formatos de archivo multimedia existentes,  desde DVDs y CDs hasta distintos sistemas de streaming, todo esto sin tener que instalar codecs ni extensiones adicionales.

Este software libre inició como un simple proyecto académico en los 90, y hoy en día su versatilidad y estabilidad lo han posicionado en la lista de los sotware más populares en todo el mundo. Incluso es la herramienta de reproducción preferida por muchos usuarios en sustitución al reproductor de medios que viene integrado a Windows 10.

Principales características y funciones de VLC Player

El amplio abanico de funciones y herramientas que te ofrece VLC lo convierten en un reproductor bastante completo, incluso posee cierto grado de superioridad en comparación a otros softwares considerados como su competencia, GOM Player por ejemplo.

Algunas de las características que lo convierten en uno de reproductores más descargados en la actualidad son:

Compatibilidad con varios formatos

Este software se destaca por su gran versatilidad siendo capaz de reproducir vídeos, audios y transmisiones de imagen y sonido prácticamente de cualquier tipo de formato. VLC es compatible con DivX, H.264 / MPEG-4 AVC, Cinepak, Wavpack, MIDI, DV (Digital Video), WMV, MP3, AAC, FLAC,  Sorenson 1/3 (QuickTime), DV Audio, o REAL AUDIO.

Estabilidad

VLC es capaz de reproducir todo el contenido multimedia que quieres sin la necesidad de tener que instalar extensiones adicionales. Esto se debe a que posee sus propios codecs, suprimiendo así la necesidad de instalar actualizaciones de internet.

Reproducción de vídeos incompletos

Si estas descargando un archivo de gran tamaño pero te sientes inseguro de su calidad puedes reproducirlo con VLC, aunque aun no haya finalizado la descarga, y salir así de dudas. El único requisito importante es que las descarga tenga un 10% como mínimo. Además de esto, VLC Player te permite reproducir archivos comprimidos fácilmente.

Soporte para subtítulos

Para aquellas personas que prefieren ver películas en su idioma original, VLC posee la capacidad de leer archivos de subtítulos externos y sincronizarlos con el vídeo que quieres ver. El software es compatible con los siguientes formatos para subtítulos: DVD, SVCD, DVB, OGM, SubRip, MPEG-4, Text file y Vobsub.

Realizar streaming de audio o vídeo

VLC cuenta con un cliente y servidor de streaming para reproducir vídeos por Internet. Puedes transmitir contenido para otros dispositivos como tu móvil, en tu red local o por medio de Internet, convirtiendo tu equipo en un servidor multimedia para otros ordenadores conectados a la misma red.

Convertir archivos de audio y vídeo a otros formatos

Esta es una de las características que más atrae a los usuarios que prefieren este reproductor, pues les brinda la posibilidad de seleccionar cualquier archivo de audio y vídeo y convertirlo a otros formatos distintos sin la necesidad de instalar otros programas. De esta manera, puedes utilizar esta función para adaptar un vídeo Full HD y verlo en tu teléfono inteligente.

Aplicar filtros y efectos

Otra excelente función que te ofrece este versátil software es la de mejorar la calidad de tus vídeos modificando los ajustes de la imagen como el brillo, la saturación de los colores, entre otros parámetros. De la misma forma, puedes ecualizar el sonido para mejorarlo o utilizar filtros, por ejemplo un filtro espaciador para darle una atmósfera más inmersiva al sonido.

¿Cómo descargar VLC Player para Windows?

Puedes descargar este versátil reproductor de audio y vídeo fácilmente y de manera gratuita en tu Pc desde el sitio web oficial de VideoLand. Este programa no solo se encuentra disponible para versiones de 32 y 64 bits para Windows 7 o 10, también puedes descargar este reproductor multimedia en ordenadores más arcaicos con Windows XP, e incluso , Windows 95, 98 y Me.

Para obtener la versión más actualizada de VLC, tu ordenador debe cumplir con los siguientes requerimientos mínimos:

  • PC: 400 MHz
  • RAM :128 Mb de memoria RAM
  • Disco duro: 32 Mb

Cabe destacar que la versatilidad de esta software no sólo se debe a su compatibilidad con diversos formatos sino también a su disponibilidad para diversas plataformas. Puedes obtener VLC Player no sólo para Windows sino también para otras plataformas como Linux, Mac OS X, Unix, iOS y Android. Dichas versiones de VLC también puedes descargarlas libremente en la pagina de VideoLand mencionada anteriormente.

¿Cómo usar VLC Player?

Una vez descargues e instales este software en tu ordenador te darás cuenta de que posee una intefaz intuitiva, muy fácil de manejar. El programa, automáticamente se asocia con todos los archivos multimedia que tengas guardados en tu equipo, siempre y cuando no hayas desactivado esta función durante la instalación.

Si la asociación se llevo a cabo de manera correcta podrás reproducir cualquier vídeo o audio de tu galería con solo hacer doble clic sobre el archivo, y podrás moverte con total libertad a través del mismo usando la línea de tiempo ubicada de la parte inferior de la pantalla. Un claro indicio de que el reproductor y el archivo son compatibles, es la presencia de un cono de color naranja en el lugar del icono del archivo.

Una vez habrás el software podrás encontrar en la parte superior de la pantalla un menú a simple viste, justo debajo del nombre del programa. Aquí podrás encontrar las siguientes secciones:

  •  Media: Desde este apartado también puedes abrir el contenido que desees reproducir. Puede ser un solo archivo o varios archivos al mismo tiempo, revisar el contenido de una carpeta, reproducir un disco, escoger distinta fuentes de emisión de vídeo online y en directo, entre otros. Aquí también puedes encontrar la opción para convertir formatos y guardar archivos.
  • Playback: Esta sección incluye los controles básicos de reproducción (avanzar hacia adelante y hacia atrás, parar, grabar). No obstantes estos botones también se encuentran accesibles en la parte inferior del reproductor. Aquí también puedes modificar más opciones del contenido que se esta reproduciendo como su velocidad por ejemplo.
  • Audio: Aquí encontrarás todos los ajustes relacionados con el sonido, esto incluye: nivel de volumen, modos de estero disponibles, selección de la pista en el caso de que el archivo posea más de una, etc.
  • Video: todos los ajustes de la imagen puedes modificarlos en esta sección, desde recortar la imagen y ver el vídeo en pantalla completa, hasta hacer capturas de pantalla y muchas funciones más.
    • Subtitle: Aquí puedes importar los archivos de subtítulos externos que quieras y configurarlos para sincronizarlos con el vídeo.
  • Tools: Este apartado incluye diversos items que no se pueden incluir en otras secciones, como un acceso a los complementos y plugins,  los efectos y filtros que se pueden aplicar al contenido, revisar la información del archivo que se reproduce, así como las opciones de configuración y preferencias del programa.
  • View: Si quieres esconder o mostrar la lista de reproducción, ocultar los controles avanzados, así como realizar otros cambios a la interfaz del programa lo puedes hacer en esta sección.
  • Help: Aquí puedes consultar todas las dudas que tengas en cuanto al manejo del programa, así como también las versiones nuevas disponibles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.