Programas alternativos a WhatsApp Messenger

Hoy día la mensajería instantánea tiene nombre propio en Android y este es WhatsApp Messenger. Remite mensajes, comparte archivos y realiza llamadas telefónicas desde la misma aplicación y en el mismo dispositivo electrónico.

En nuestro trabajo diario, pocos inventos eventualmente se convierten en verdaderas revoluciones. Uno de ellos es sin dudarlo WhatsApp. Gracias a una excelente aplicación de mensajería instantánea, podemos establecer contacto con amigos y familiares a través de teléfonos inteligentes las 24 horas del día, todos los días del año y con esto nos olvidamos de los obsoletos SMS y MMS.

La funcionalidad de esta aplicación multiplataforma (con PC, versiones web e incluso sincronización con tabletas y iPads) va mucho más allá de la simple reciprocidad de mensajes, incluso si este es solo su propósito original. Al descargar e instalar su APK en nuestros teléfonos Android, podremos acceder a todo el ecosistema de comunicación desde mensajes hasta llamadas compartiendo archivos de audio, video e imagen.

Sin embargo, existen alternativas a WhatsApp, y los usuarios preocupados por la privacidad deben estudiarlas detenidamente. Una vez que se conozca la nueva política que Facebook pretende hacer para los servicios de mensajería instantánea con transmisión de datos obligatoria, esto dejará a sus usuarios más “vendidos” que nunca.

Es por ello, que en una sociedad que exige cambios es importante tomar en consideración otras alternativas a WhatsApp sin menospreciar sus atributos y así explorar otros horizontes. A continuación te recomendamos algunas de ellas.

Programas alternativos a WhatsApp Messenger

Signal

Signal Messenger

Signal es un servicio de mensajería gratuito que ofrece video, chat de voz y texto, llamadas de voz y video con encriptación de extremo a extremo y transferencia segura de archivos y fotos. Tiene funciones análogas a WhatsApp y tiene una interfaz fácil de usar, única para este tipo de aplicación y que puede funcionar bajo el protocolo de mensajes de señal, que es reconocido como el protocolo de mensajes más seguro que se conoce.

Lo que es más importante es la información mínima recopilada por el servicio, solo el número de tu teléfono, la fecha en que se unió al servicio y la última vez que inició sesión. Cualquier otro dato como lo son las listas de contactos, grupos a los que perteneces o cualquier otro tipo de contenido se encriptará y almacenará en el dispositivo. Como resultado, nadie, incluido el personal de Signal, puede ver esos datos sin acceso físico a tu dispositivo. Como si estas ventajas fueran pocas, Signal es un proyecto de desarrollo de código abierto, lo que quiere decir que su código se puede revisar públicamente en línea, y los expertos pueden verificar cualquier problema de privacidad o vulnerabilidades de seguridad. De hecho, el sistema de cifrado interno de WhatsApp está diseñado en base al  código Signal. Puede ser descargado a través de Google Play y es totalmente gratuito.

Requisitos mínimos: Android 5.0 o superior

DESCARGAR AQUÍ

Telegram

Telegram

La mayor opción a WhatsApp proviene de una App que acaba de despuntar los 500 millones de usuarios debido a la proliferación de aplicaciones de Facebook (25 millones de nuevos usuarios en 3 días). Al principio solo era un clon de WhatsApp más seguro y finalmente se convirtió en un software muy completo. De hecho, siempre ha estado por delante de WhatsApp en términos de funcionalidad, tecnología, seguridad y privacidad.

Telegram compila menos datos que WhatsApp aunque no tan pocos como Signal y no proporciona ningún contenido a Facebook. La aplicación tiene un chat cifrado de extremo a extremo, pero el chat predeterminado igualmente se almacena en los servidores que posee Telegram. Si deseas utilizar el cifrado entre dispositivos para un chat real, puede utilizar el «modo secreto». Cuando está habilitado, el correo solo se almacena en tu dispositivo, lo que aumenta la privacidad. En este modo, si una persona elimina un mensaje, el mensaje se eliminará de ambos dispositivos al mismo tiempo.

Al igual que Signal, el código fuente de Telegram está disponible públicamente, es decir es un código abierto y se distribuye bajo la licencia GPL v3, y cualquiera puede verlo en GitHub. Es de uso gratuito en dispositivos móviles Android, iPhone, iPad e incluso Windows Phone, así como en computadoras personales con aplicaciones para Windows PC, macOS y Linux, que han derrotado versiones similares de WhatsApp a lo largo de los años. También tiene una versión web.

Requisitos mínimos: Android 5.0, Windows 7 de 64 bits, iPhone y iPad últimas versiones. macOS y Linux.

DESCARGAR AQUÍ

Discord

Discord

Por supuesto, sabrás que Discord es una plataforma de chat de juegos porque comenzó así su camino, pero con el paso del tiempo se ha ido haciendo diferente, y sus administradores la utilizan como alternativa a WhatsApp y Skype. Es una de sus más resaltantes ventajas es la combinación de funciones bajo una sencilla interfaz, pero aquí destacamos las ventajas de su mensajería instantánea.

Está asentada en un servidor, pero también tiene una función de mensajería privada muy similar a WhatsApp. En su pestaña «Amigos», puedes agregar componentes usando el nombre de usuario o etiquetas de jugador para mensajes privados, chats en grupo, llamadas en grupo, uso compartido de medios, etc. También puede tener chats grupales con hasta 10 participantes. Si requieres de más, puedes crear tu propio servidor Discord.

A diferencia de Signal y Telegram, ni siquiera necesita compartir su número de teléfono o cualquier nombre real que pueda identificarlo. Es gratis y está disponible para Android, iOS, Mac, Windows y Linux, así como una versión web para cualquier navegador.

Requisitos mínimos: Android 5.0, Windows 7 de 64 bits, iPhone y iPad últimas versiones. macOS y Linux.

DESCARGAR AQUÍ

Threema

threema

Si la mayoría de las aplicaciones son «gratuitas» y aplicaciones como WhatsApp, el pago está enmascarado con sus datos, Threema es paga, pero su precio es insignificante, a $ 2.99 de tarifa, así muchos usuarios están dispuestos a pagar si los beneficios son realmente buenos y seguros.

Threema proporciona cifrado de extremo a extremo para todos los datos transmitidos a través de sus servicios. Esto es mensajes, videollamadas, archivos importantes e incluso actualizaciones de tus estados. La aplicación no se para en funciones y también tiene para todos sus usuarios mensajes de textos comunes, llamadas de voz, videollamadas, uso compartido de archivos, grupos, listas y acceso al cliente web de escritorio. Threema no recopila ningún dato del usuario ni muestra anuncios de publicidad en ningún momento. Está disponible en su sitio oficial para Android, iOS y navegadores web. Posee código abierto el cual es auditado de manera regular para confiar la seguridad del usuario y que no comprometa su anonimato.

Requisitos mínimos: Android 5 o superior, iOS.

DESCARGAR AQUÍ

Keybase

Keybase

No se aplica a todos los usuarios, pero es posible que los usuarios que más se preocupen por la privacidad no encuentren otra aplicación como esta. Keybase empezó originalmente como un directorio para claves de identificación tanto públicas como privadas, pero de la misma manera tiene elementos de mensajería instantánea que se pueden usar para mensajería privada y grupal.

Keybase es una aplicación de código abierto y utiliza tecnología de cifrado de clave pública para proteger todos los mensajes. Todos sus procesos como los mensajes, los medios y las transferencias de archivos están protegidos, de hecho Keybase no puede leer los mensajes. Dado que se basa en un identificador de clave pública, también se puede utilizar de manera anónima. Es gratis para Android, iOS, Windows, Linux y Mac.

Requisitos mínimos: Windows 7, Android 5, Linux y Mac versiones recientes.

DESCARGAR AQUÍ

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.