WinRAR

WinRAR es uno de los programas más importantes y el cual no debe faltar en ningún computador ya que gracias a él se puede comprimir y descomprimir archivos en distintos formatos, lo cual resulta muy oportuno en muchas ocasiones. En su última versión 5.90 WinRAR es uno de los compresores y descompresores de archivos con más historia y más popular en el mundo informático.

Su creador Eugene Roshal lo diseñó en el año 1993 y también fue el creador del formato RAR. Sin embargo es importante resaltar que no solo es factible con este formato RAR sino que también  es compatible con ZIP, ISO, TAR, 7z y ACE. A través del tiempo ha evolucionado de forma reveladora llegando a tener versiones para MAC, dispositivos Android y Linux.

El WinRAR es un programa capaz de reducir significativamente el tamaño de los archivos realizando una copia de seguridad de ellos. Esto resulta favorecedor para el almacenamiento de datos ya que se utiliza menos espacio para adjuntar archivos en correo electrónico donde el tamaño  es por lo general muy limitado. Es uno de los programas más usados en la web para alojar archivos, por lo que toparse con uno de ellos al hacer alguna descarga no resultará extraño.

Es un software de formato gratuito pero es al mismo tiempo un software comercial que ofrece un periodo de prueba. Una vez finalizado este periodo de prueba se muestran mensajes al usuario para que adquiera la versión completa, no obstante si no se hace igual se puede seguir utilizando el software con normalidad. El detalle en ese caso es que se verá siempre el pop-up que no es más que una táctica de sus diseñadores para acuñar su producto sin perder espacios en el mercado y que le va muy bien contra la piratería. Se puede personalizar su interfaz y está disponible en muchos idiomas.

Su evolución ha sido prominente y al transcurrir los años han hecho su aparición otras herramientas, sin embargo WinRAR es muy popular para trabajar con estos formatos y sigue contando con actualizaciones y soporte por parte de sus diseñadores.

Ventajas de WinRAR

.- Formas más productivas de comprimir y descomprimir archivos.

.- Configuración eficiente para no esperar mucho durante cada proceso.

.- Sugerencias para trocear archivos de tamaño significativo y restaurarlos en sus distintas partes.

.- Sugerencias para trabajar con formatos ZIP y otros más.

La forma como se comprime o descomprime archivos en Windows no es un problema si se dispone de WinRAR ya que su manejo es de fácil comprensión para usuarios en general y sus características lo hacen de cómoda ejecución.

Es uno de los gestores más versátiles y potentes del mercado que paralelamente junto a WinZip, IZArc y 7-Zip forman parte del mundo del software de compresión y descompresión más eficientes del mercado.

Compatibilidad con otros formatos de compresión

No obstante, su nombre hace mención al formato RAR pero no es al único formato que WinRAR puede comprimir o descomprimir ya que archivos como 7z, ZIP, TAR, JAR, ISO, ARJ y CAB pueden ser trabajados desde este software.

Características principales

Entre cada uno de los atributos y funcionalidades con las que el software cuenta tenemos los siguientes:

.- Compatible con otros formatos como JAR, TAR, ARJ, CAB, ISO, 7z, BZ2, entre otros.

.- Comprime y descomprime archivos en formato ZIP y RAR.

.- Soporte para condiciones de seguridad y salidas de datos en ficheros NTFS.

.- Protección de archivos comprimidos con firma digital y clave cifrada (AES-256).

.- Maneja archivos de gran tamaño.

.- Interfaz amigable con el usuario.

.- Bloquea archivos para evitar manipulaciones y elimina datos de manera segura.

.- Asistente WIzard para examinar funciones básicas del programa.

.- Creación de archivos multivolumen y ejecutables.

.- Escaneo contra virus.

.- Confirmación de la integridad del fichero.

.- SE pueden añadir comentarios al archivo.

Finalidad de comprimir un archivo

Aun más allá de pensar en la disminución del volumen del archivo al comprimirlo, puede resultar de interés el aspecto de privacidad y seguridad. Se puede encriptar algún archivo mediante clave y firmas digitales y en consecuencia solo aquella persona que posea el password puede acceder sin inconvenientes a él.

Versatilidad y ejecución lo hacen valioso

El WinRAR es un software disponible en decena de idiomas y para distintos procesadores lo que lo hace idóneo para ser instalado en diferentes versiones de Windows, ya sea XP, Seven o 10. Estas características lo hacen el preferido de millones de usuarios a nivel mundial y muy cotizado en el mercado. No obstante, estas maravillosas características el WinRAR también posee la integración en el menú contextual, de esta forma está siempre a la mano. Igualmente la comprobación de archivos corruptos, es decir, si se trabaja sobre un archivo con algún tipo de fallo el compresor alerta el fallo en ese archivo.

Entre las novedades de la última versión está la corrección de bugs, mejoras realizadas a los comandos e incremento en la rapidez de la compresión.

Requerimientos de instalación

.- Sistema Operativo: desde Windows 95 hasta el más actualizado entre 32 y 64 bits.

.- Procesador de 1 Ghz.

.- Memoria RAM: 192 Mb

.- Memoria ROM: Disco duro de 20 Gb.

WinRAR un software con el que comprimir archivos es más que hacerlo. Sin lugar a dudas si lo que se requiere es ahorrar espacio o incluso ganarlo este software no solo garantiza fidelidad en la ejecución sino que todos los archivos estarán protegidos hasta su total descompresión sin perder ni un mega de información. Es un programa confiable y de gran trayectoria que le hace la vida más fácil a sus millones de usuarios y lo mejor es que es gratuito y de libre mantenimiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.