Todo lo que necesitas saber sobre el «Exchenge» de Bitcoin

Si ya posees varias criptomonedas en tu monedero digital y deseas intercambiarlos por otros activos, existen diversos métodos que puedes usar para hacerlo de forma segura. Uno de los más comunes son los llamados «Exchanges», término que se refiere a casas de cambio de criptomonedas.

Un exchange de criptomonedas, se refiere a las plataformas digitales, también conocidas como mercados de intercambio. Mediante estas plataformas, se pueden realizar intercambios de monedas digitales por dinero fiat; también llamado dinero fiduciario o por decreto; o también se puede realizar el intercambio a otras criptomonedas.

El exchange de criptomonedas o intercambio de monedas, trabaja generalmente bajo una plataforma centralizada y se refiere a un mercado en su mayoría virtual, y tiene como propósito principal realizar acciones de compra-venta de criptomonedas, aunque muchos exchange también permiten operar con acciones o cualquier otro tipo de título financiero que haya sido aceptado por la comunidad que lo conforma.

El exchange de criptomonedas, les permite a los usuarios participar en un mercado donde pueden obtener ganancias, todo esto, debido a las variaciones de precios que se mueven o se dan dentro del mismo y mediante este sistema, los activos usados se pueden operar mediante un valor libre del mercado asociado a cada uno de ellos.

Gracias a este sistema implementado de las plataformas digitales o criptomonedas, ahora es posible intercambiar con gran facilidad dinero fiat por criptos o viceversa, desde la comodidad de estar en cualquier parte del mundo; y con comisiones relativamente bajas si se comparan con los otros métodos de intercambio tradicionales.

Historia sobre los exchanges

El primer exchange de Bitcoin por fiat lo realizó Martti Malmi, en el año 2019 con la aparición de la primera criptomoneda, llamada Bitcoin. Luego, en el año 2010, se desarrolló el llamado Bitcoinmarket, que impulsó la iniciativa de muchos otros proyectos como Mt.Gox, convirtiéndose en el exchange de criptomonedas más grande del mundo. Luego, en el año 2011, Martti Malmi creó otro exchange de Bitcoin, llamado eurobtc.com, que también permitía la compra-venta de BTC usando transacciones SEPA.

Sin embargo, en el año 2011 Bitcoins sufrió un robo de aproximadamente dos mil (2.000) Bitcoins, al igual que en el año 2014 Mt.Gox sufrió un ataque de hackers con un defalco de ochocientos cincuenta mil (850.000) BTC, lo que se transforma en un total de cuatrocientos sesenta mil millones (460.000.000) de $ USD. Este robo llevó a Mt.Gox a un derrumbe financiero en el campo de las plataformas digitales.

Sin embargo, pese a las circunstancias ocurridas, los exchange de criptomonedas fueron evolucionando en cuanto a la calidad, la seguridad de sus plataformas y los servicios ofrecidos; así como también, fueron creciendo en cuanto a los números que manejaban, hasta tal punto en el que ahora existen opciones como Binance, Kraken o Bit2Me DEX, que tiene como lema; brindar opciones de calidad a los tranders de criptomonedas en todo el mundo.

Tipos de exchanges de Bitcoin

Existen numerosos tipos de casas de cambio adecuados a las condiciones y necesidades de los diversos usuarios. Además, cada exchange posee sus propias características y tasas de cambio distintas para cada criptodivisa ofertada y para cada servicio ofrecido. En general, las comisiones suelen ser bajas en comparación a otros métodos de cambio tradicionales.

Debido a la amplitud del espectro en lo que a formas de comercio de criptomonedas se refiere, los exchanges que han surgido a lo largo del tiempo se han diversificado de acuerdo al uso y a las necesidades que cada cliente pueda requerir de esta clase de servicio. Por este motivo, las casas de cambio existentes poseen características, capacidades y objetivos diferentes.

Tomando en cuenta esta constante expansión  en el ecosistema de los exchanges de criptomonedas; y para realizar una clasificación de los mismos, es necesario hacerlo desde dos puntos de vista: 1) Por el nivel de intermediación de una tercera parte confiable,  y 2) Por la clase de servicios ofertados.

Tipos de exchanges según el nivel de intermediación

A pesar del carácter descentralizado característico de las criptomonedas, siendo su principal finalidad la de suprimir el papel de los intermediarios, como por ejemplo; entidades bancarias, esto es difícil de lograr en su totalidad. Especialmente cuando se intercambian criptomonedas por dinero local, las operaciones deben efectuarse a través de medios centralizados.

Esta tercera parte confiable, que funciona como intermediario suele tratarse de compañías u organizaciones. Tomando en cuenta el nivel de intervención de esta parte en las operaciones efectuadas entre dos extremos, se puede reconocer la existencia de dos tipos de exchanges: centralizados y descentralizados.

Exchanges centralizados (CEX)

Este tipo de exchanges, abreviados CEX, poseen un funcionamiento similar al de las casas de cambio que podemos encontrar en los aeropuertos. Aproximadamente un 90% de exchanges son de este tipo. Las transacciones son controladas por una autoridad central, una empresa de diverso tamaño, que actúa como intermediario en las negociaciones entre dos clientes o traders. Para hacer esto, dichas empresas o entes mediadores cuentan con fondos propios y con plataformas online, e incluso, oficinas físicas en determinadas regiones.

A cambio de este servicio, los mediadores reciben una comisión por cada transacción efectuada por sus clientes. Cada empresa se encarga de fijar las tasas de cambio en el mercado de criptomonedas, al igual que el porcentaje de comisión que obtendrán.

Entre los exchanges de esta categoría que ocupan la cabeza en la lista de popularidades se encuentran: Binance, Poloniex, Bittrex, Coinbase, Bitfinex, Kraken, entre muchos otros.

Las plataformas de esta categoría de exchanges suelen estar altamente reguladas, pues cuentan con las normas de KYC (Conoce a tu Cliente) y AML (Anti lavado de Dinero). De esta manera, para poder usar los servicios de estas páginas web, los usuarios deben identificarse debidamente primero. Al registrarse deben ingresar un documento de ciudadanía o carnet de conducir, incluso ciertas plataformas puede solicitar un comprobante de su dirección de domicilio. Debido a ello, el anonimato y la privacidad total en las negociaciones se nula.

Su funcionamiento suele ser muy sencillo. Por este motivo no sólo es recomendable para profesionales, sino también para aquellos inexpertos que están iniciándose en este mundo de las criptodivisas. Los pasos a seguir para realizar cualquier transacción de este tipo suelen ser pocos y tan sólo tomará unos minutos:

  1. Envía el dinero, ya sean criptomonedas o monedas locales (esto dependerá de los servicios ofertados), a la cuenta indicada por la plataforma.
  2. Selecciona el tipo de moneda que deseas comprar o vender, y luego, la modalidad de pago que quieras.
  3. Completas los datos solicitados para la transacción, como el monto que deseas vender o comprar, y después recibirás los fondos en tu cuenta directamente de la empresa intermediaria.

Existe, sin embargo, cierta vulnerabilidad de las CEX a pesar de su destacado uso de claves privadas fraccionadas para afianzar la seguridad de sus plataformas, este tipo de casas de cambio puede ser vulnerables a los hackers o ataques cibernéticos, y estar expuestas a estafas.

¿Por qué ocurre esto? Como se ha mencionado anteriormente, estas empresas intermediarias se encargan de custodiar los fondos de sus clientes en una cartera digital o cuenta bancaria central perteneciente a dicha empresa por lo que el monto que aparece en el registro de tu cuenta es sólo una representación del depósito, pero el dinero realmente no esta allí sino en la cartera del exchange. A medida que los clientes envían su dinero a la casa de cambio, este dinero se almacena en conjunto con el dinero de otros clientes. Hasta no reclamar dichos fondos en un retiro formalmente, este no les pertenece.

De esta manera, el digito que aparece en tu cuenta del exchange depende de la empresa, y la  base de datos que maneja. Por lo tanto; acceder a este registro con los balances de los clientes es precisamente lo que diversos hackers tienen como meta, ya que allí pueden modificar los números a su conveniencia y desaparecen una vez retiran los fondos del exchange a su cartera digital. Un ejemplo de este caso ocurrió en el año 2014 con la casa de cambio Mt.Gox donde miles de usuarios perdieron su dinero, ya que desaparecieron 850.000 bitcoins.

A pesar de esto, existen casas de cambio que cuentan con medidas de seguridad superiores para evitar este tipo de hackeos. En el caso de presentarse un robo, ellos ofrecen a sus clientes garantía de los fondos.

Exchanges descentralizados (DEX)

También conocidos por sus siglas como DEX, este tipo de casas de cambio se caracterizan por emplear un software especializado para realizar las negociaciones, el sistema P2P (persona a persona). Aquí, los usuarios tienen contacto entre sí, y son ellos los que efectúan las transacciones de compra y venta de criptomonedas, esto sin tener que recurrir a los fondos de una empresa intermediaria como se presenta en el caso anterior. Ello garantiza la negociación directa entre los usuarios. Sin embargo, las Dex no son 100% descentralizadas y más adelante se explicará el porqué.

Estos exchanges ofrecen una medida extra de seguridad: cuando un usuario realiza un depósito, este dinero se almacena en la casa de cambio hasta que se confirme el pago realizado por el comprador, una vez hecho esto se podrá retirar el dinero. El valor atribuido a cada activo o moneda, lo determina cada persona por su propia cuenta. Para ello, los exchanges descentralizados disponen de un chat para que el vendedor y el comprador puedan ponerse en contacto y llegar a los acuerdos que  les convengan a ambas partes. De acuerdo a la liquidez de la exchange, se puede encontrar rápidamente o no una orden ofrecida por otro usuario.

Todas estas características aportan altos grados de privacidad y anonimato en la ejecución de las operaciones. No obstante, esto ha sido criticado por muchas personas y gobiernos, quienes alegan que este tipo de exchanges pueden ser utilizados para realizar actividades ilícitas, como por ejemplo el lavado de dinero.

Entre las casas de cambio más populares que se pueden encontrar en la web se encuentran: OpenLedger, Changelly, ShapeShift, EtherDelta, Bitsquare y Waves, entre muchas otras. Las DEX suelen ser un poco diferentes entre sí, sin embargo, sus funciones básicas de intercambio (retiro, depósito, precios promedio de los activos y cartera digital) son fáciles de conseguir en su interfaz.

Algunas exchanges solicitan registrarse previamente y ofrecen la opción de crear una cartera digital en caso de que el usuario no la posea. En cambio, en otras casas de cambio de este tipo, te conectan directamente con la cartera digital que se desee utilizar. En cualquier caso, estas plataformas no suelen pedir documentos personales.

¿Por qué las DEX no son completamente descentralizadas?

Si bien, los fondos no son controlados por empresas que cumplen la función de intermediarias entre comprador y vendedor, este tipo de exchanges si emplean softwares preprogramados que median entre los usuarios, estos son específicamente contratos inteligentes. Cuando el usuario envía el dinero bajo la orden de compra o venta, este en realidad se coloca en ese contrato hecho de código, el cual se encargara de completar el intercambio de los fondos.

A pesar de no tener compañías como intermediarias, que puedan decidir no entregarte los fondos, este sistema puede presentan fallas también. Existen casos en los cuales estos contratos inteligentes han tenido fallas que han ocasionado la perdida de millones.

Por otro lado, existen DEX donde las transacciones son realizadas directamente por los usuarios sin contratos inteligentes de por medio. En este caso, usualmente las plataformas son manejadas por compañías, que si bien los fondos no provienen de ellas, si reciben comisiones por sus servicios e incluso brindad soporte técnico a los usuarios.

Tipos de exchanges según la oferta de servicios

Las exchange también pueden clasificarse según su oferta de servicios, independientemente de que sean centralizados o no, a continuación se pueden mencionar los siguientes:

Por casas de cambio

La función principal de este tipo de exchange, es el intercambio de un activo por otro, por medio de una compañía encargada a través de una plataforma online o simplemente a través de sus oficinas. Este tipo de exchange es una de las formas más tradicionales, comparada con el sistema de compra-venta que ya se conoce en el mercado, generalmente; la empresa cuenta con sus propios fondos, y realiza el negocio de compra-venta de los activos mediante un valor promedio más un pequeño porcentaje extra que negocia con el cliente.

A través de esta plataforma de casas de cambio, el cliente no negocia sus activos con otros clientes; sino que lo hace a través de la compañía y ésta se encarga de realizar el intercambio usando sus propios activos, usualmente lo hace mediante dinero fiduciario o lo que también se conoce como dinero por decreto, que depende de cada país. Por lo tanto, el costo de los servicios prestados varía y pueden ser un poco más elevados que con otras alternativas.

Por casas de bolsas o plataformas de trading

En este tipo de casas de bolsas, los exchanges se realizan mediante un “libro de órdenes”, es decir, allí se reúnen las órdenes de compra-venta de todos los usuarios y el precio dependerá de la oferta y demanda de cada activo. En este caso, los fondos pueden proceder bien sea de los usuarios o directamente de la empresa o compañía encargada, más una pequeña comisión que la empresa utiliza para realizar trámites como son; depósitos, retiros y/o transacciones realizadas.

Dentro de estos mismos sistemas de libros de órdenes, también existe un libro denominado “Pares de comercio” que consiste en ordenar los activos disponibles en pares para de esta forma intercambiar unos por otros; por ejemplo: BTC/USD estos pares indican que puedes comprar bitcoins haciendo uso de dólares ó también el par USD/BTC que significa que puedes vender los bitcoins a cambio de dólares.

Este tipo de intercambio de casas de bolsas, puede trabajar con dinero fiduciario o solamente con criptomonedas. Estos exchanges, también ofrecen opciones de intercambio muy usadas dentro de estos sistemas de los criptoactivos como son los métodos de inversión, siendo uno de los más conocidos el Margin Trading al igual que la posiciones en corto y largo plazo.

  • Una Inversión Margin Tranding, consiste en una operación conocida como apalancamiento y ocurre cuando la casa de cambio deposita en tu cuenta fondos adicionales a los que ya posees, esto con la finalidad de que puedas comprar órdenes más grandes; y se da cuando el activo que deseas comprar haya aumentado su precio, entonces de esta manera podrán obtener ganancias tanto la casa de cambio como el usuario. Sin embargo, esta especie de préstamo, generalmente, suele incluir intereses por lo que el prestamista o la casa de cambio puede disponer de tus activos iniciales para saldar tu posición. Este método de Margin Tranding, es bastante tradicional y es frecuentemente utilizado en los diferentes mercados y son considerados como una especie de apuesta, ya que puede darse el caso por ejemplo; que un usuario quiera invertir tres mil (3.000) dólares en BTC, pero inicialmente sólo tiene depositado mil quinientos (1.500) dólares, la casa de cambio le puede prestar los otros mil quinientos (1.500) para invertir en la orden de compra, acordando por supuesto una comisión o un acuerdo mutuo. Si ocurre el caso en el que el BTC aumente un 50 % entonces la inversión se convertiría en 4.500 dólares, se le pagarían los 1.500 a la casa de cambio, se recuperan los 1.500 iniciales y además se obtendría de ganancias 1.500 más. Pero si por el contrario, el BTC baja, entonces ocurre lo contrario, la casa de cambio toma tus 1.500 iniciales y tú te quedas sin nada, esto como una forma de protección para el prestamista.
  • Una Posición a corto y largo plazo, ocurre cuando existen operaciones de compra-venta tanto en corto como en largo plazo de criptoactivos. Una operación a largo plazo está relacionada con una acción de compra, mientras que una operación a corto plazo es una acción de venta. La idea de este tipo de operaciones es, a largo plazo poder comprar más económico para vender después a un precio más elevado, siempre y cuando se estime que la moneda aumente su precio; y así poder obtener una ganancia de compra. En cambio, en el caso de las posiciones a corto plazo se vende a un precio más elevado y se espera que el valor de la criptomoneda disminuya y de esta manera se beneficia con la diferencia en el cambio de la caída. Cuando esta caída se produce, se vuelve a recomprar a un precio muchísimo más bajo con las mismas ganancias obtenidas en la primera compra, una mayor cantidad de la misma criptomoneda y de esta manera se obtiene el beneficio o la ganancia esperada.

 Servicios adicionales

En muchas casas de cambio, no sólo se limitan a sus funciones principales, sino que ofrecen a sus usuarios otras alternativas o servicios adicionales. Entre ellos se pueden mencionar algunos como son:

  • Productos para pequeños y grandes comerciantes o empresas, que pueden implementar las criptomonedas como métodos de pago teniendo como garantía el soporte correspondiente.
  • Carteras personales independientes de las cuentas en las casas de cambio, como app móviles o para escritorio.
  • Custodia de activos, especialmente para grandes tenedores o inversionistas. Este tipo de servicio ofrece el resguardo fuera de línea, en bóvedas.
  • Seguros de activos en caso de robos y reportes de estado.

Actualmente, existen servicios más recientes como son las Ofertas Inicial de Intercambio (IEO) llamada en inglés Initial Exchange Offering, que son muy parecidas a las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO).

¿Qué es una Oferta Inicial de Moneda (ICO)?

Una ICO es un método que sirve para recaudar fondos haciendo uso de las criptomonedas. Se utiliza sobretodo en proyectos que todavía no han sido desarrolladas completamente en su plataforma, producto o servicio blockchain.

En estas ofertas de moneda oficiales participan los inversores que tienen la expectativa de que la empresa tendrá buenos resultados y que su retorno de inversión será exitoso.

¿Qué es una Oferta Inicial de Intercambio (IEO)?

Es una mejora que se realizó al concepto de la ICO, es decir, en una IEO se busca recaudar fondos para ciertos proyectos que se están iniciando y que sus opciones para encontrar financiamiento por los métodos tradicionales son bastante bajos, pero a diferencia de las ICO opera a través de una plataforma de intercambio de criptomonedas. En este caso, son estas últimas las que administran el proceso de recaudación de fondos.

 ¿Qué factores se deben tener en cuenta para escoger una casa de cambio?

Escoger una casa de cambio no es fácil, existen ciertos factores que influyen en el momento de trabajar con algunas de ellas, y en la mayoría de los casos depende de la experiencia y las necesidades personales que tenga cada usuario con respecto a utilización de los criptoactivos.

En CoinMarketCap, se encontraban registrados aproximadamente 243 exchange para el año 2019, esto sin incluir las plataformas P2P; y operando con 2.112 criptomonedas distintas, que como pueden ver para personas sin conocimientos bien sólidos en cuanto al manejo de los criptoactivos, se les puede hacer un poco engorroso su manejo, es por esta razón; que en esta parte, les explicaremos algunas de los factores más predominantes al momento de escoger una casa de cambio.

Verificación y localización

Si se tiene Internet, la mayoría de las plataformas de las casas de cambio podrían operar desde cualquier lugar del mundo. Sin embargo, hay ciertas limitaciones legales que hacen que esto sea un poco más difícil; ya que si una casa de cambio desea operar de un continente a otro en un determinado país, lo puede hacer siempre y cuando, se someta a las normativas que ese país tenga con respecto a los criptoactivos. Es por esta razón, que muchos exchanges centralizados se limitan a trabajar en los países en donde están registrados y se adaptan a sus regulaciones. También ocurre que les establezcan a sus usuarios operar en determinadas regiones y hacer uso de sus servicios, en este caso, poseen una lista de países o territorios admitidos; y les pueden solicitar documentos con la finalidad de verificar la identidad.

Activos disponibles

En este caso, no todas las casas de cambios cuentan con la gran variedad de criptoactivos o monedas locales utilizadas, ya que son muchas. Entonces, esta limitante reduce enormemente la selección de la casa de cambio que se vaya a seleccionar. Generalmente, antes de realizar la selección para el exchange, se debe pensar en los activos que se desea comprar o vender, porque tampoco todas las monedas locales están disponibles. Las más usadas son el yen, el euro y el dólar. En caso de que se necesite alguna otra moneda sin poseer criptomonedas, lo recomendable sería comprar alguna criptomoneda conocida como por ejemplo; el BTC y luego hacer el intercambio en alguna exchange descentralizada (DEX.).

Sin embargo, las casas de cambio les ofrecen a los usuarios una lista de criptoactivos y monedas disponibles, que incluyen los precios ya las tarifas que manejan.

Formas de pago

Dependiendo del país, los exchange ofrecen a los usuarios diferentes métodos de pago, mediante; tarjetas de débito o crédito, efectivo o transferencias bancarias, cuando trabajan con dinero fiduciario. También ofrecen servicios de pago vía online como son Skrill, Netteller, Moneygram o Paypal, hasta en ocasiones pueden recibir tarjetas de regalo. Dependiendo del método de pago que se escoja, existen diferentes montos en las comisiones.

Cuando se escoge una determinada casa de cambio, hay que tener en cuenta de buscar aquella que ofrezca los mejores precios, es decir, los más bajos en el mercado, y que acepte pagar con cuentas de determinados bancos para mayor facilidad del usuario.

Existen casas de cambios que también suelen tener las comisiones más elevadas si los pagos se realizan a través de transferencias internacionales, Paypal o tarjetas de crédito; ya que estas formas de pago suelen prestarse para robos o procesos fraudulentos.

Conocimiento en el mundo de los Criptoactivos

Como en este mundo de los criptoactivos, no todas las personas poseen el mismo conocimiento en cuanto al manejo de las inversiones y los intercambios, siempre es recomendable, que aquellos nuevos usuarios que incursionen en esta área opten por una casa de cambio centralizada (CEX); ya que el método de intercambio es más sencillo, aceptan moneda fiduciarias y se ofrece información y atención más detallada.

En estos casos, se sacrifica un poco la independencia financiera, pero es una buena alternativa cuando se desea comenzar. y mientras que se aprende lo suficiente para llevar los intercambios, las negociaciones y las inversiones a otro nivel.

Por el contrario, cuando la persona ya incursiona en el mundo de los criptoactivos, entonces es más fácil saber por cual casa de cambio optar.

Funcionalidades

Esta sección es importante para el usuario de los criptoactivos, ya que dependiendo de la función que la persona quiera llevar a la práctica será la búsqueda de la casa de cambio que más se adapte a sus necesidades. Por ejemplo; si deseas obtener un intercambio rápido, o un almacenamiento de fondos o alguna otra función en específico, existen casas de cambio que realizan todas estas operaciones al mismo tiempo, mientras que otras sólo se especializan en una en específico. Entonces, es en este paso en donde debes centrar tu atención, para ello cada casa de cambio ofrece a sus nuevos clientes en sus páginas web una pestaña que les muestran una lista con las diferentes opciones a dirigir; también pueden conseguir sus respuestas en una parte llamada preguntas frecuentes (FAQ). Asimismo, les ofrecen Blogs que muestran tutoriales que les enseñan a las personas como utilizar cada característica ofertada.

Comisiones

Siempre que se haga uso de una casa de cambio, existirá el cobro de una comisión por los servicios prestados. Cada exchanges actúa de manera independiente, por tal motivo, es que no vas a encontrar el mismo monto de las comisiones para diferentes empresas.  Dependiendo de la empresa o plataforma suele diferir el monto, al igual que dependiendo del servicio prestado como es el caso de servicios por depósitos, custodias, retiros, transacciones, préstamos u otros. Asimismo, también existe un cobro adicional que se debe pagar a los llamados “mineros” o mantenedores de la red de cada criptomoneda, aunque este porcentaje; generalmente, suele ser mucho menor.

Es importante saber, que no siempre un monto elevado en el porcentaje de las comisiones implica un buen servicio, puede darse el caso, que una casa de cambio tenga un valor bajo en sus comisiones con respecto a las otras exchange, pero el valor de sus criptomonedas sea el más elevado en el mercado.

Al igual que las funcionalidades, antes de hacer uso de una casa de cambio, se debe revisar la sección en donde aparecen publicados los porcentajes por comisión. Estos generalmente, oscilan entre 0.5 y 5 % por servicio.

Liquidez

La liquidez se da cuando un activo se puede convertir en otro fácilmente, sin que exista una variación significativa en su precio, y esto se logra cuando hay una mayor participación de compradores y vendedores.

A mayor número de personas, el activo tendrá mayor liquidez, y por lo tanto, su precio será conveniente para todas las partes involucradas.

Si por el contrario, en la casa de cambio no existe liquidez, o el valor de la criptomoneda no está fijado, no habrá quien la compre o la venda.

En regla general, mientras más grande sea la casa de cambio, existirá una mayor liquidez y por ende, los intercambios serán más eficaces y a precios más convenientes para todos.

Garantías y seguridad

Cuando se busca una casa de cambio, es de suma importancia tomar en cuenta las garantías que ofrecen, al igual que la seguridad que manejan en cuanto a sus criptoactivos.

Generalmente, las exchange descentralizadas (DEX) suelen ser un poco más seguras que las centralizadas (CEX); ya que las DEX cuentan con un funcionamiento interno propio.

En el caso de las CEX, han desarrollado infraestructuras bastante seguras que cuentan con un mantenimiento constante, en los últimos años no han sido hackeadas.

La forma de almacenamiento de los fondos, es preferible que las casas lo hagan en carteras desconectadas de internet que aquellas que se encuentran conectadas a la red para mayor seguridad.

Como las exchange centralizadas (CEX) han sido más factibles a hackeos por la forma como operan, es importante investigar acerca de las garantías que ofrecen, en caso de que se presente un robo o hackeo. Hay algunos CEX que cuentan con licencias o autorizaciones por parte de organismos oficiales que las obligan a responder por alguna eventualidad presentada con respecto a los fondos.

Reputación

Para empezar a usar alguna casa de cambio, se puede investigar acerca de su reputación, si se presenta buena liquidez o de las garantías que ofrece. Se puede revisar a través de un buscador, optando por varias reseñas o sitios web que brinden diferentes opiniones; ya que muchas empresas pagan para obtener publicidad o para que les den sus referencias. Un sitio recomendado para ver reseñas auténticas y confiables es BitcoinTalk.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.