Microsoft Excel

Microsoft Excel es parte de la familia de Microsoft Office encargada de proporcionar a sus usuarios el diseño de hojas de cálculo y con la cual se puede trabajar de manera muy práctica tablas, gráficos y macros desde cualquier PC.

Junto a Microsoft Word muy seguramente sean de las aplicaciones que gozan de mayor popularidad entre los usuarios de esta suite ofimática de Microsoft Office. Si bien Word es el editor de textos por excelencia, Excel sin lugar a dudas es el programa que diseña hojas de cálculo más usado en el mundo, tanto así que se ha sabido ganar un sitial de mucha preponderancia en ámbitos domésticos y profesionales.

A través de Microsoft Excel se podrá trabajar con distintas tablas y hojas y con todo tipo de información alfanumérica y numérica, así como también insertar fórmulas y diseñar gráficos lo que se traduce en una ganancia desde el punto de vista de la utilidad para cualquier tarea de ingeniería, de estadística o simplemente financiera. Su alineación con Visual Basic for Applications lo hace demasiado provechoso para cualquier usuario que desee programar formularios o aplicaciones sencillas que posean interfaces gráficas simples. De la misma manera sus funciones de filtrado y ordenación de datos lo hacen muy útil para buscar y comparar información.

Excel, un software para visualizar cadenas de datos

En la medida que el tiempo ha pasado Excel se ha transformado en una referencia estándar de hojas de cálculo, sustituyendo a aplicaciones como VisiCalc o Lotus 1-2-3 que en el pasado fueron pioneras y protagonistas en este campo. Por esta razón, no resulta extraño ver instalado en cualquier ordenador con Sistema Operativo Windows cualquier versión de Excel instalada.

Atributos principales de Microsoft Excel

  • Es el editor de hojas de cálculo que nace de Microsoft Office.
  • Diseña hojas de cálculo con personalidad propia, con la facilidad de importar datos desde otros documentos o bases de datos.
  • Con la incorporación de tablas con valores numéricos y alfanuméricos se aplican fórmulas y ecuaciones algebraicas para tratar cualquier información.
  • Filtrado y ordenación de datos en las tablas con criterio personalizado.
  • Generación de gráficas para asociarlas con valores contenidos en las celdas. Estos gráficos son de barra, de área, de líneas, de columnas, circulares, etc.
  • Programación de macros con la finalidad de automatizar asignaciones utilizadas con frecuencia.
  • Trabajo simultaneo con otros usuarios que pueden editar los archivos al mismo tiempo lo que hace la tarea más colaborativa.
  • Se puede acceder desde cualquier equipo a las hojas de cálculo gracias a su sincronización con OneDrive.
  • Compatibilidad de trabajo con formatos .xls, .csv y .xml.

Novedades de la versión 2019 de Microsoft Excel

La versión 2019 de Excel reemplaza de manera vehemente a la versión que estaba incluida dentro del paquete de Office 2016. Algunas de sus novedades destacan:

  • Seis nuevas funciones: Si.Conjunto, Max.Si.Conjunto, Min.Si.Conjunto, Cambiar, Concatenar y Unicadenas.
  • Gráficos de embudo y gráficos de mapa: El gráfico de embudo deja ver valores a través de fases del proceso. El gráfico de mapa compara valores y muestra categorías en distintas regiones.
  • Optimización de algunos elementos visuales como los modelos en 3D que pueden dar vuelta en 360 grados o la opción de agregar elementos visuales a través de SVG (Scalable Vector Graphics).
  • La mayoría de las funciones ya son compatibles debido a que el uso del lápiz se normaliza.
  • Las funciones de accesibilidad han sido optimizadas.
  • Sencillez en el compartimiento en el uso de los archivos.

¿Es real realmente Excel una base de datos?

Realmente Excel no es en sí misma una base de datos, es sencillamente  una aplicación para trabajar sobre hojas de cálculo. Sin embargo, dichas hojas de cálculo sirven de asiento para crear bases de datos que posteriormente se pueden exportar a otros programas para así tratarlas, como por ejemplo con Access.

Es importante mencionar que una base de datos, hablando grosso modo, es un espacio donde se alberga, sobre una sola referencia, diferente información que es organizada dependiendo del tipo de datos. Es así como cada uno de esos datos se concentra con los de su clase en una tabla generando una hoja de cálculo de Excel, la cual es equivalente a cada una de esas tablas. De esta manera un conjunto de hojas de cálculo elaboradas con Excel formaría una base de datos.

Las hojas de cálculo son muy útiles ya que a través de ellas se puede agrupar un gran volumen de datos por los cuales se puede navegar con sencillez, introducir y editar datos de forma manual, compartir duplicados de archivos, diseñar gráficos, combinar el trabajo con otros software de oficina, agregar fórmulas, etc.

No obstante, ser utilizado como un software formal de bases de datos no es aconsejable ya que los datos podrían resultar inconsistentes para realizar consultas cruzadas. También no es aconsejable su manejo como base de datos por los inconvenientes en el rendimiento de los archivos cuando son de gran tamaño.

Microsoft Excel es un programa que está hecho para trabajar sobre hojas de cálculo en las que el usuario pueda acceder de manera fácil y en las cuales pueda llevar con más desenvoltura una contabilidad o alguna otra información. Esta información es organizada por registros donde se pueda mostrar la asignación de los diferentes tipos de datos. Todas estas hojas de cálculo forman parte de lo que se conoce como un libro de trabajo y en él puede haber desde 1 a N cantidad de hojas de cálculo. A su vez cada hoja de cálculo está formada por columnas (denotadas con letras) y filas (denotadas con números) y las celdas que son la intersección entre estas filas y columnas. Este método organizativo permite localizar una celda mediante una letra (referente a la columna) y un número (referente a la fila). Por ejemplo en la celda C7 estaríamos hablando de la tercera columna y la séptima fila.

Requerimientos para instalar Microsoft Excel 2019

  • Cuenta de Microsoft
  • Conexión a Internet
  • Sistema Operativo: Windows 10
  • Micro Procesador de 2 núcleos a 1,6 GHz
  • Memoria RAM: 4 GB de RAM (2 GB si se usa la versión de 32 bits)
  • Memoria ROM: 4 GB de espacio libre de almacenamiento en disco duro
  • Pantalla: Resolución de pantalla mínima de 1280 x 768

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.